¿Por qué la literatura?

Comprensión del texto

La literatura se hace necesaria en nuestra sociedad ya que esta misma la necesita como medio de formación para que la población sea critica en cuanto a sus gobernantes maneras de estructuración y demás.
La especialización trae como causa principal los grandes avances protagonizados por la ciencia y tecnología en los últimos años.
La especialización como casi todo en la vida tiene su cara buena y su cara mala , por asi decirlo.La buena es que como consecuencia de esta especialización se llevan a cabo bastantes avances en medicina y demás tecnologías . La mala es que estas mismas personas que descubrirán la vacuna contra el cáncer, no serán capaces de descubrir la belleza del entorno que les rodea,ya que estará encerrados en su mundo y sin algo común a las otras personas no podrán salir.
La literatura nos divivierte,si, pero tambien nos enseña como vivian nuestros antepasados y nos pone en la piel de ellos , o nos da a conocer sentimientos e ideas que nosotros quiza compartiremos en el futuro o que simplemente nos sirvan para no compartirlas nunca.

Resumen:

Se tiene por sentado que la literatura es un medio de diversión , y no es solo eso, sino una fuente de saber de la cual nosotros debemos de beber.
Nuestra sociedad se basa en la especialización lo que trae grandes desarrollos ya que intenta descubrir avances y demás pero también encierra a las personas en su mundo y no las deja salir y las empuja hacia la incomunicación.
Todos los que leemos literatura nos creemos hijos de un mismo padre y somos capaces de compartir las experiencias vividas por el Lazarillo de Tormes , Don Quiote de la Mancha y demás personajes.

Tema y organización de las ideas :

El tema principal del texto es una especie de ratificación de la literatura como fuente saber.
El autor defiende que la literatura no tenemos que verla como u pasatiempo de lujo sino como una manera de comunicación con los demás ya que es lo que nos hace comunes.
Este es un texto de carácter argumentativo-expositivo en el cual el autor sigue una estructura lineal exponiendo primero de que se va a hablar y después defendiéndolo dando argumentos y para terminar escribe la conclusión.
Es un texto coherente y adecuado , va dirigido a personas jóvenes para inculcarles los valores de la literatura y para incitarles a que no se encierren en su mundo.

Comentario critico:

La literatura tiene el poder de divertirnos , hacernos llorar y aburrirnos , todo depende de aquella fuente que escojas , ahora eso si , leer literatura nunca será en vano, porque cada vez que leemos un texto literario como mínimo podemos aprender nuevas formas de expresarnos y expandir aun mas nuestro léxico, por lo menos.
Leer nos forma como personas porque siempre que leemos una obra nos ponemos en la piel de los personajes y vivimos de de forma indirecta lo que los personajes viven , y quizás el autor también vivió alguna vez.Porque he aquí otra atribución que podemos añadirle a la literatura , la de expresar nuestros propios sentimientos e historias que quizá algún día nos hayan ocurrido o que querríamos que nos ocurrieran. Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro , no creo que dicho cuadrúpedo nos recuerde a nuestros antepasados , nos forme como personas , nos divierta …
Nos divierta si , porque no estoy nada de acuerdo con Vargas Llosa cuando quiere o intenta despojar a la literatura de su poder diversión , con todo lo demás si , por supuesto no me cansare de ratificarlo , pero si aparte de cómo fuente de saber, también sirve como un pasatiempo de lujo , pues mejor que mejor.
Debemos agradecerle tantas cosas a la literatura , una de ellas conocer nuestra historia. Mediante la literatura podemos saber como vivían nuestros antepasados , sus costumbres , manías …
Hoy en día todo esto queda reducido a poca gente ya que todo esto esta infravalorado ya que no se hace un uso suficiente de todo lo expuesto anteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: