Coplas por la muerte de Don Rodrigo Manrique

El tema principal de estas coplas es la elegía que Jorge Manrique le hace a su padre. Además de esto , el autor utiliza tópicos como la fugacidad de la vida , el poder igualatorio de la muerte , la inestabilidad de la fortuna y la supervivencia por medio de la fama, todo esto visto desde un punto de vista cristiano y medieval del momento. Esta es su obras mas importante ya que es la recuperación de todo el mundo clásico y un buen ejemplo de lo que hemos denominado Prerrenacimiento.
Las estructura de la obra se basa en cuarenta estrofas de pie quebrado, en las que cada estrofa esta formada por dos sextillas, según este esquema:8a 8b 4c 8a 8b 4c-8d 8e 4f 8d 8e 4f (rima consonante).
La elegía se divide en tres partes:

La primera parte se compone por las quinces primeras coplas, en las que el autor hace referencias un tanto filosóficas acerca de lo que debemos y no debemos hacer. En ella se hace una reflexión sobre la vida y la muerte , partiendo de la idea de que esta vida no es sino un camino para otra que vendra tras la muerte, por lo tanto no es para disfrutarla.En esta primera parte esta muy presente lo que llamamos el “yo poético” que pretende hacer nuestras las ideas que leemos en la obra.

I

Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.

III

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu’es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.

La segunda parte el autor utiliza tópicos literarios como “Ubi sunt” ( ¿Donde están? ) para referirse a nobles,reyes que poseen muchas riquezas,dinero etc pero que al final no sobreviviran a la muerte y caerán a su pozo como cualquer otro, sin disticción entre jerarquias. Por lo tanto este es un ejemplo claro del tópico de la época que trata sobre el poder igualatorio de la muerte.

XIV

Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
ya passadas
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
assí, que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
e perlados,
assí los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.

XVI

¿Qué se hizo el rey don Joan?
Los infantes d’Aragón
¿qué se hizieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué de tanta invinción
como truxeron?
¿Fueron sino devaneos,
qué fueron sino verduras
de las eras,
las justas e los torneos,
paramentos, bordaduras
e çimeras?

Por último la tercera parte trata basicamente sobre su padre(Rodrigo Manrique).Mientras que en las anteriores partes utiliza los tópicos literarios para referirse a las personas en global , en esta parte se los aplica a su padre, cortejandolo en cada momento y dandolo como modelo de comportamiento ,para que de alguna manera la muerte de su padre sirva de representación de la muerte humana ya que cumplio con todo lo que nos expuso en las dos anteriores partes.Por lo tanto en esta tercera parte se ensalza la figura del padre y sus virtudes.

XXVI

Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
e parientes!
¡Qué enemigo d’enemigos!
¡Qué maestro d’esforçados
e valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Qué benino a los sujetos!
¡A los bravos e dañosos,
qué león!

XL

Assí, con tal entender,
todos sentidos humanos
conservados,
cercado de su mujer
y de sus hijos e hermanos
e criados,
dio el alma a quien gela dio
(el cual la ponga en el cielo
en su gloria),
que aunque la vida perdió,
dexónos harto consuelo
su memoria.

El estilo de las coplas se caracteriza por su profunda innovación con respecto a las manifestaciones literarias anteriores, aunque no deja de ser ni mucho menos natural.
El poema tiene una intencion didáctica clara: Jorge Manrique invita al autor a que reflexione sobre su vida y que tenga en cuenta y asuma que la muerte es un hecho inevitable.

En conclusión la obra trata ,como ya he dicho antes, en una elegía a Rodrigo Manrique , que utilizando tópicos como la fugacidad de la vida, inestabilidad de la fortuna y demás lo pone como ejemplo y modelo de comportamiento de una persona que ha sabido interpretar el sentido que en aquellos tiempos tenia esta vida, y que no es ni mas ni menos que el que su hijo expone en su obra.

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