El Túnel , de Ernesto Sábato

El relato esta narrado en primera persona.Podriamos decir que se trata de un texto autobiografico porque el protagonista es el propio narrador.La aaión se desarrolla en Argentina.La obra es cerrada y tiene una estructura continua,es decir, empieza por el principio y sigue continuamente hasta el final.Se trata de un texto narrativo aunque tambien se utilizan numerosas descripciones para aludir a lugares, personas etc.

Personajes

– Principales

Juan Pablo Castel

Tiene casi 40 años y es un artista no muy reconocido. Se puede decri de es que es un paranoico y que siempre tiende a buscarle un porqué a las cosas.Puede cambiar en un momento de ver lo mas bonito del mundo , a ver lo mas horrible.Es un ser muy inseguro tanto de el mismo como de lo que lo rodea.

María Iribarne

Mujer joven, mentirosa e infiel.Es la obsesión de Castel y nuca sabremos de verdad lo que siente por el , ni sus ideas de verdad , su persona esta siempre bajo la dudad y los indicios de su amante. Ella tiene la gran habilidad engañar.

-Secundarios

Allende

Se sabe poco de el.Es el esposo de María, es un hombre ciego y él sabe muchas de las cosas que María hace, pero no le reclama nada por el amor que él le tiene a ella.

Hunter

Es un primo de María que vive en una estancia en la que María pasa mucho tiempo. Esto lleva a los celos y los razonamientos enloquecidos de Castel.

Mimí

Mujer que tenia parentesco con el marido de Maria. Es muy sabelotodo y utiliza siempre cuando habla expresiones en francés, lo que delata su soberbia.

Resumen
La historia se basa en una persona llamada Juan Pablo Castel, el pintor que mato a Maria Iribarne. En esta obra el mismo Castel, nos cuenta cómo y porqué mató a María Iribarne.
Todo comenzó cuando Juan Panlo estaba exponiendo una de sus pinturas en una galería de arte. En esa pintura aparecía pintado en una de sus esquinas , una pequeña ventanita en la que se podia ver una mujer frente al mar.Pues bien, la única personas que se fijó en esa ventanita fue la señora Iribarne, desde ese preciso momento Castel se enamoró de ella. Él la busca durante meses, y al final un día se la encuentra en la calle y la sigue hasta la puerta de un ascensor y le habla, ella trataba de omitirlo todo el tiempo hasta que se dio por vencida y comienzan a hablar.A partir de ahí se siguen viendo y acabn en un cierto noviazgo.Después ella decide irse a la estancia y le deja una carta en su casa, para que se la entregue su marido,que era ciego. Éste le entrega la carta y mas tarde Castel se entera que cuando Maria se había ido a la estancia se había ido con Hunter y Mimi Allende, ambos primos de Maria, aparentemente Hunter era otro amante más de María.
Estas escapadas son muchas durante la obra , por lo tanto esto irrita demasiado al paranoico de Castel , ya que está obsesionado con que Iribarne mantiene una relación amorosa con Hunter.
Definitivamente estos celos y estas razonamientos hacen de Castel un loco y como tal, comete una locura , que es matar a María Iribarne .

Opinión personal

Juan Pablo Castel es una persona que esta encerrada en su mundo y que desprecia a los demás.Encuentra en la figura de María un salvoconducto a su felicidad , ya que parece ser que es la única que lo entiende.Por lo tanto Castel se convierte en una persona infimanente celosa, violenta,paranoica y que es incapaz de entender a María por miedo a perderla.Iribarne representa para el autor una figura muy importante en su adelescencia,quizá una novia que tuvo Castel en su juventud y que acabó perdiendo, de ahí tanta obsesión con que sea solo suya.
María es una persona de la que se sabe muy poco,porque nunca responde exactamente a las preguntas que le formula Castel.
Todo el secreto de la obra está encerrado en su título “El túnel” un túnel oscuro y solo donde vaga Castel sin que nadie lo entienda.Por eso, cuando el protagonista representa esa figura en el cuadro, lo que está buscando es que alguien lo entienda y vea que está solo ante la inmesidad y que necesita a alguien que lo comprenda.Por lo tanto cuando el protagonista encuentra esa persona en la figura de María quiere que solamente sea suya, y no se para escucharla ni comprenderla, ni siquiera a ser feliz por un momento con ella , ya que siempre está pensando que pod´ria esta engañandolo.
Algunos sentimientos no se pueden explicar.¿porque buscarle a este sentimiento tan complejo del amor una explicación?.Hay cosas que no tienen explicación lógica y esto es lo que Castel no entiende, por eso , por la maldita manía que tiene Castel de buscarle un porqué a todo, entra en una cadena de sufrimieno e inseguridad que lo acabrían enloqueciendo.Juan Pablo cree que la ra´zon es superior a los sentimientos.
En este libro se mantiene siempre una visión pesismista de esta vida.Nodigo que debamos de olvidar los malos recuerdos,debemos de tenerlos muy presentes, para así valorar y disfrutar aún mas los buenos .Debemos de sacr una especie de enseñanza de esos malos recuerdos, una pequeña parte positiva, que nos ayude a madurar y formarnos mejor como personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: