La sangre de los poetas es azul porque materializa la pasión que producen las cosas y trasiegan esa sustancia al simulacro de venas que son los renglones. A nadie como el poeta se le pide honradez, se le exige la verdad de sí mismo; con toda la ambigüedad que le acomode, pero la verdad. En cada línea esperamos hallarla al reconocernos. Cualquier idea, cualquier concepto, cada gesto y cada palabra, quieren ser nuestro; son de hecho, para nosotros, una confidencia que trasciende la magnitud tiránica del tiempo y desgarra fácilmente el tejido de la distancia. El poema se convierte, de esta manera, en una forma de ser; una llama capaz de nadar el agua fría y perder respeto a la severa ley que discrimina lo muerto de lo vivo. Por eso, Alberti se preguntó alguna vez por qué sus dedos eran de tinta china, y Miguel Hernández vaticinaba su corazón helado en varios tomos.

Por lo tanto, nada hay tan vivo como la enorme arteria que constituye la obra de un poeta cuando lo leemos, porque le atribuimos la categoría de verdad, porque le suponemos la honestidad de haberse expresado íntegro, porque aguardamos la sangre incorrupta de sus palabras. Quizás luego impere en nosotros el gusto, el juicio de la maestría, el venero atroz de arte que se ofrenda o se niega, la música que acierta en su inflexión, o la idea que destila su melodía con sabia cadencia; pero siempre nos acercamos a un poema con sed de intimidad o queriendo hallar la intimidad de un ser.

Cuando nos acercamos a un poema creemos estar leyendo lo que de verdad el escritor siente.Cada uno de nosotros quiere identificarse con lo que el poema dice, por lo tanto exigimos a los poetas que sean sinceros, porque si no nos sentiriamos engañados.Despues, nos gustara un poema mas que otro claro,pero siempre que leemos un poema nos acercamos intimamente a los sentimientos de un ser.

El texto se divide en tres partes:
La primera va desde el principio hasta “hallarla al reconocernos”.Esta parte nos sirve de introduccion al tema del cual se va a hablar.
La segunda parte va desde el final de la primera, hasta “helado en varios tomos”. Desarrolla el tema que se esta tratando.
Por último, la tercera abarca todo el tercer parrafo, y nos sirve de conclusión.

Se trata de un texto argumentativo-expositivo que pertenece al texto periodistico, porque primero alude a la idea que se va a hablar y despues la desaroola dando argumentos.
Dominan la función conativa , porque intenta convencer, y podriamos decir que la apelativa tambien porque tira de un hilo muy poético.

Podemos encontrar encontrar un marcador semantico en “por lo tanto”.
Tambien encontramos un elemento deíctico en “hallarla al reconocernos”.
Despues vemos una repeticion de la misma estructura sintáctica en “Cualquier idea, cualquier concepto, cada gesto y cada palabra”.
Se encuentra un elemennto anafórico en la palabra “porque” ya que se repite al principio de cada estructura sintáctica.
Por último encontramos en el primer parrafo un paralelismo entre la sangre de los poetas que es azul y las venas.

Este texto es un texto adecuado porque se adapta al tema del cual se habla.Tambien esta cohesionado,porque cada parte del texto habla del mismo tema y las ideas avanzan de forma ordenada y jerarquizada.

Pienso que en esta vida nadie tiene la sangre azul y nadie esta libre de pecado.Nadie es puro.Los poetas son personas especiales porque hacen algo especial,pero no por ello tiene que sentirlo.Existe un “yo poético” que vive dentro de los poetas y hace que los sentimientos que expresan en sus obras no sean los que verdaderamente piensan,lo cual no me parece mal.
Cuando leemos un poema,estamos reviviendo de alguna manera lo que algún dia sintió ese escritor o por otra parte, lo que el “yo poético” de ese escritor le dio la gana de escribir, claro está.Pienso que nosotros no debemos de juzgar si es verdad o mentira, debemos de indentificarnos con el , y pensar que alguna persona tambien esta sintiendo lo que se escribe en el poema,dandole igual que el autor lo sintiese o no.
Cada vez que leemos un poema,intentamos revivir al autor que lleva dentro y sentir lo que un diá escribio y quizá sintio el.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: