HÉROES

Desde mi punto de vista no existe un tipo de héroe , sino varios , tanto en la vida real como en la literatura.
Digo esto porque no todos los tipos de héroes estan plasmados sobre el papel , quizá y creo tener razón , porque éstos son infinitos.

En la Edad Media se plasmaba un tipo de héroe que alzando su escudo y su espada , derrotaba a un dragón . Un tipo de héroe que representaba a las personas nobles y de gran importancia en la corte y que trataba de dar modelos de comportamientos basados en el honor , la lealtad etc.

Sin embargo muchos años despues , con la llegada del Lazarillo de Tormes , se da un vuelco impresionante a esta figura de héroe , hasta el punto de que ese modelo pasa a manos del enemigo de la burguesía , de los ricos , hablando en plata , la figura del héroe pasa al polo contrario del cual estaba en la Edad Media , ya los valores que quedan reflejados son la desesperación , la pícardia etc. Quiere decirse que el personaje central de esta novela , no es ni mas ni menos que un pícaro que engaña a un ciego y se busca la vida para poder sobrevivir y no morir por falta de hambre , mientras los poderosos caballeros que derrotaban dragones del momento , degustaban grandes manjares y no les importaba nada lo que le pudiera pasar a los demás.

Sin embargo , hoy por hoy esto no existe . No hay ni caballeros ni pícaros. Sinceramente creo que esto es debido a ue ya cualquier persona puede leer un libro , y por consiguiente , sentirse identificada con él.Quiero decir con esto que hoy por hoy todo el mundo puede ser un héroe , no hace falta ser ni rey ni mendigo para ser protagonista de una novela.

Por lo tanto hoy en día , creo que un héroe dichoso y merecedor de ser relatado en una novela , es aquel que lucha por su familia a pesar de las adversidades económicas o circunstanciales , es aquel que pelea , defiende y critica sus ideales , aquel que sabe reconocer cuando se esta equivocando y rectifica. Un héroes es también es el que no es egoísta , que deja hablar y expresarse a los demas , aquel que no es rencoroso y que sabe perdonar. Pero como tiene que haber de todo en esta vida , un héroe puede ser también una persona que no ejerza estos valores , es decir , una persona que se encierra en su mundo , que no es capaz de perdonar , una persona cruel  ,  o quizás incomprendida. A esto comunmente se le denomina “anti-héroe” que , claro está, tambien puede ser protagonista de una obra.

Podría seguir escribiendo , porque la palabra héroe es tan abierta a interpretaciones, que cada persona tiene su propio significado de ella .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: