Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega

Soneto XXIII

En tanto que de rosa y azucena  11 A
se muestra la color en vuestro gesto, 11 B
y que vuestro mirar ardiente, honesto,11 B
enciende al corazón y lo refrena; 11 A

y en tanto que el cabello, que en la vena 11 A
del oro se escogió, con vuelo presto, 11 B
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,11 B
el viento mueve, esparce y desordena: 11 A

coged de vuestra alegre primavera 11 C
el dulce fruto, antes que el tiempo airado 10 11 D
cubra de nieve la hermosa cumbre; 11 E

marchitará la rosa el viento helado. 11 D
Todo lo mudará la edad ligera 11 C
por no hacer mudanza en su costumbre. 11 E

 

 Este texto es un soneto amoroso escrito por Garcilaso de la Vega , autor que se encuadra en el Renacimiento.En esta época aparece una nueva sensibilidad y otra forma de ver la vida , el hombre empieza a tomar protagonismo en la literatura.

Se trata de un soneto que cuenta con dos cuartetos y dos tercetos , con rima consonante y compuesto por un conjunto de versos endecasilabos. Destaca el cuarto verso de la primera estrofa donde nos encontramos un verso endecasílabo de “gaita gallega” ya que la tonicidad esta en las sílabas pares.

Primera parte ( versos 1-8) Garcilaso hace una descripción de su amada.

Segunda parte ( versos 9-11) Se tara de la parte ams importante del texto ya que es en la que se concentra todo el mensaje que el autor intenta lanzar al lector , es decir, el carpe diem( aprovecha el momento)

Tercera parte ( versos 12-14) Es la fuga del poema , donde el autor da razones por las cuales se debe de aprovechar el momento.

 Partiendo de la clasificación anterior , examinare tambien todas las clases de recursos que el autor utiliza.

En la primera parte el autor describe a su amor utlizando los rasgos tópicos de la época. Podemos encontrar las siguientes metáforas:

” en tanto que de rosa y azucena….”  refiriendose a que tiene el rostro blanco y las mejillas enrojecidas;  ” ardiente,honesto” dando a entender de que posee un mirar amoroso pero no por ello desleal ; ” el cabello que en la vena del oro se escogió” tenia el pelo rubio;  ” cuello enhiesto” cuello esbelto y femenino. Por lo tanto ante esta visión de ella , el poeta siente un irrefrenable deseo hacia ella , que “con clara luz” ella refrena.

En la segunda parte , es donde reside la importancia del poema, el eje central donde se encuentra el mensaje que el autor quiere lanzar : el carpe diem y tempus fuguit. Para ello , utiliza metaforas como “coged de vuestra primavera el dulce fruto” aconseja que aproveche el momento de su juventud y que lo disfrute antes de que ” el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre” , es decir , antes de que le llegue su vejez y su bonito pelo se vuelva blanco fruto del paso de los años.

Por último en la tercera parte , es la liberación del poema , es decir la parte que se escapa. “Marchitará la rosa el tiempo helado” quiere decir que desaparecera toda la belleza de su juventud  ( rosa -primavera) cuando llegue el tiempo helado (invierno -vejez).

En todo el poema podemos observar varias situaciones en las que el poeta utiliza la hiperbatón , tambien vemos que se repiten bastantes veces las letras “t” y “r” lo cual da musicalidad a la obra.

Comentario crítico y Opinión personal

Este es un uno de muchos sonetos compuestos por Garcilaso de la Vega. Se sitúa en la época del Renacimiento donde aparece una nueva sensibilidad y forma de ver la vida , que debe de ser vista a través de versos endecasílabos. Aunque el introductor de los “sonetos fechos al italico modo” fue el Marqués de Santillana , no es sino Garcilaso quien logra asentarlo y adaptarlos al castellano. Antes de que Garcilaso asentara este tipo de versos , los mas utilizados eran los octosílabos.

En este poema Garcilaso habla de su amor platónico que simboliza el prototipo de mujer de la época , de mujer renacentista. Mujer rubia, con coloretes y con rostro pulido , bastante esbelta. El poeta quiere que ella disfrute mientras este en su juventud , porque la vejez llega fugazmente y sin tiempo a que te des cuenta ( tempus fuguit).Garcilaso expresa la fugacidad de la vida de lo terrenal , a través de la propia fugacidad de la belleza física , lo cual invita e incita a disfrutar de todos los placeres dia a dia y sin perder un minuto.

Me parece bien lo que simboliza el poeta , creo que hay explotar y disfrutar al máximo esta vida , pero siempre dentro de unas pautas. También veo adecuado la idea de que hay que disfrutar en la juventud , ya que es la etapa mas hermosa de nuestra vida.

Sin embargo este poema no destaca por su originalidad , ya que es una mera copia de los que hacían Horacio o Petrarca, sino por su complejidad en las formas y métrica , ya que tuvo que pensar mucho para que la obra apareciese escrita en una rima con verso endecasílabo proveniente de Italia ( quattrocento) , que no era ni mucho menos la forma mas usada en la época.

   
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: