Es hielo abrasador , es fuego helado … de Francisco de Quevedo

    

Es hielo abrasador, es fuego helado, 
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño Amor, éste es tu abismo.
¡Mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

             El texto que vamos a comentar es un soneto de Francisco de Quevedo. Estamos ante un poema conceptista, por lo tanto se da mayor importancia al significado que a la forma. Se trata de un soneto clásico que cuenta con versos endecasílabos , rima consonante ( ABBA -ABBA- CDC- DCD).Durante todo el poema se mantiene una misma estructura o paralelismo. Los versos primero, segundo y duodécimo cuentan con una estructura bimembre.

Versos enfáticos : 9 y 12 ; Heroicos : 11 y 13 ; Melódicos : 6 , 7 y 8 ; Sáficos : 11 y 14

 El tema del cual trata es la acción contradictoria que el amor ejerce sobre las personas. La idea principal es el amor que no es realizado ya sea porque es imposible o simplemente porque no es correspondido, asi lo demuestra en estrofas como ” es un soñado bien , un mal presente” con el cual quiere decir que sueña con un amor que sea correspondido , con lo cual un amor bueno y que derroche felicidad , pero ahora mismo lo que tiene es todo lo contrario , encuentra sufrimiento por que la chica no le hace caso.

Tiene dos partes : La primera abarca los 12 primeros versos donde el autor define al amor como un sentimiento contradictorio. La segunda sirve de conclusión a todo lo anterior advirtiendo del sufrimiento que produce la palabra amor.

 Recursos fónicos

 Se identifican facilmente los elementos anafóricos con la repetición de “es” en los 5 primeros versos y en el primero. También se repite “un” al principio de los versos 6,7 y 8.

Recursos morfo-sintácticos

Predominan en el poema los sustantivos para referirse a la palabra amor que normalmente vienen acompañados de adjetivos. Junto a los sustantivos,el verbo ser aparace como enlace para establecer relación entre el sujeto oprimido que es el amor y aquello con lo que se le relaciona ( hielo anrasador , fuego helado) , por o tanto estamos hablando de una elipsis. También podemos encontrar este fenómeno en los versos 6,7 y 8 donde se suprime “es”.

También encontramos el fenómeno del asíndetonya que se suprimen los nexos o enlaces a lo largo de todo el poema lo que le da mayor musicalidad al mismo.Utiliza también palabras de la misma raiz , sirva como ejemplo : descansado – cansado.

Recursos semánticos

Se identifican numerosas metáforas en torno a la identificación del amor con el hielo, fuego , bien , cobarde , descanso, enfermedad … todo ello utilizado con un tono pesimista.

Numerosas antí-tesis: hielo abrasador ; fuego helado; bien-mal ; cobarde-valiente; libertad – encarcelada etc. Para hacernos ver lo doloroso que es el amor ya que lo hace todo contrario. Estas contradiciones causan una gran fuerza poética ya que animan al lector a salirse de la norma actual lo que da una sensación de extrañeza.Tod el poema se carateriza por el uso de antónimos.

El autor también sustituye la palabra muerte por “postrero paroxismo”  ya que en aquella época no querian ni pronunciar la palabra “muerte” siempre buscaban sinónimos , con lo cual podemos estar hablando de un eufemismo. Podemos encontrarnos también el fenomeno de la personificación en libertad-encarcelada o enfermedad que crece , ya que le da cualidades al amor que tienen los humanos. Contamos además con el fenómeno del hiperbatón en la alteración del orden sintáctico en el último terceto.

Opinión personal

El poema es de carácter pesimista y triste. Explica como se siente una persona cuando esta enamorada y este amor no es correspondido o es imposible, lo cual nos hace que nos volvamos lo contrario de lo que somos simplemente por el hecho de caerle bien a esa persona , hace por ejemplo , volverse cobarde al que siempre ha sido valiente.

El amor es un sentimiento que viene y que debe venir solo, nunca debemos querer enamorarnos de la persona que nos digan que es la mas indicada sino de la cual tu te sientas mas atraido. Sinceramente este es el tema del cual menos me gusta hablar porque nunca lo he sentido de verdad todavia y no se de verdad lo que se pasa cuando se esta enamorado, por lo tanto lo poco que se lo se de oidas. Creo que el amor es el sentimiento mas fuerte que el ser humano puede sentir, porque como se dice en el poema , hace que nos volvamos lo contrario de lo que somos ,hace que renunciemos a sueños simplemente por estar al lado de esa persona que quien sabe si mañana ya no estara , sino se habra ido con otro u otra y entonces ya no te quedara nada , ni amor ni sueño , estarás solo. Por eso debemos de elegir bien con quien vamos a compartir nuestras vidas .

Quevedo y los demas poetas del barroco creían en que si un amor no era correspondido, daba igual , habia que seguir queriendo a esta persona y sufriendo por ella. No se sentian capaces de buscar otro amor. No estoy nada de acuerdo con la concepción del amor que tiene el autor.Pienso que si un amor no es correspondido o simplemente es imposible , hay que intentar alejarse de este e intentar buscar otro que te llene lo suficiente para poder sentir la felicidad , que es lo que hemos de buscar siempre en una relación , la felicidad. Por eso cuando Quevedo dice que el amor es una enfermedad que crece si es curada intentar decir que si este amor es correspondido , el sentimiento que sientes hacia esta persona crece , ya que te llena de felicidad el hecho de que ella sienta por ti, lo mismo que tu por ella.Ahi es donde creo que reside al amor verdadero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: