PRÓLOGO DEL QUIJOTE

Cervantes explica que su libro , que en realidad es una ampliación , quisiese que fuese el mejor y el mas discreto , y que para es verdaderamente lo es , ya que lo trata como si de un hijo se tratase.Pero sin embargo no cierra la posibilidad de crítica sobre su obra, ya que quiere que su libro sea juzgado sin ningún tipo de pudor.

Cuenta que su mayor dificultad al escribir la obra , fue el prólogo , ya que no quería hacerlo ni tampoco sabia lo que poner en el. Después explica como lo que contó a un amigo suyo que tampoco quería poner acotaciones , sonetos, versos iniciales, citas de autores … ya que se sentía satisfecho con lo que tenía y tampoco tenía ganas de trabajar tanto adorno. Por lo tanto creyó que como todos los libros de la época si poseían de todo lo dicho anteriormente, este debería de quedarse en sus archivos hasta que el “cielo” diga quién ha de adornarlo con tantas cosas como le faltan. Su amigo le respondió que le causó una gran sorpresa todo lo que le contó , ya que el creía que Cervantes era una persona prudente y discreta en sus actos, y seguidamente le ayudó de alguna manera a solventar sus problemas.

 Le solucionó por ejemplo , el problema de los sonetos, epigramas o elogios del principio , en los que le dijo , que el mismo podría escribirlos y luego ponerle el nombre de otros autores mas famosos y mas prestigio. Con respecto a lo de poner en los márgenes los libros y autores de las sentencias y citas que se pongan en el libro , no habría mas que poner las primeras que se vengan a la cabeza y poner en el margen su autor. Después en lo que se refiere a las anotaciones del final, poner el nombre de personajes y lugares famosos como Goliat o Golías o el río Tajo a los de su historia,para así encontrar una grande y conocida anotación.Seguidamente, fue a la citación de autores que otros libros tienen , simplemente le dijo que habría que buscar un libro que los acote a todos desde la A a la Z , y ese mismo esquema se pondría en el libro, que podría servir hasta de engaño, ya que aunque Cervantes no tenía necesidad de aprovecharse de ellos, cuando la obra no sirva de nada , por lo menos valdrá ese catálogo de autores para dar importancia al libro.
Aunque después , este mismo amigo , le dijo que su libro , pensandolo bien no tenía ninguna necesidad de todo lo que supuestamente carecía , ya que era un texto contra los libtos de caballería, y que esta crítica a los libros de caballería y demás aspectos de este libro, nunca fueron tratados por autores famosos. Por lo tanto debería de escribir un libro Iintentando alejarse de pensamientos filosóficos ycontar el relato con palabras significativas , honestas, claras y bien colocadas, para que todo ello haga que el melancólico se muera de la risa, el grave no la desprecie,el prudente deje de alabarla etc.Cervantes al escuchar sus palabras reflexionó y creyó acertada la propuesta final de su amigo.El prólogo concluye explicando que se alegra de que el lector pueda conocer a Don Quijote clara y concisamente, y aunque no quiere encarecer el servicio que le hace al lector al conocerlo, si quiere que este mismo agradezca el conocimiento que le da de su escudero Sancho Panza ,que a su parecer,trata todas las gracias escuderiles que en los libros de caballerías aparecen en vano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: