La Celestina

ARGUMENTO – TEMAS – DISCURSO IDEOLÓGICO

La obra comienza cuando Calisto ve por azar a Melibea paseando por el huerto de su casa a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, para pedirle su amor. Esta no le hace caso y lo rechaza, pero ya es tarde para Calisto, ya que queda fervientemente enamorado de Melibea.

Al hablar con su criado y hombre de confianza Sempronio , Calisto decide acudir a una vieja prostituta que ahora ejerce como alcahueta , Celestina. Celestina tambien dirigua un prostibulo con dus prostitutas , Areúsa y Elicia.El otro criado de Calisto , Pármeno , intenta convencerle de que no contrate a Celestina , Calisto no le hace caso. Al ver el poco interés que su amo muestra en sus consejos, Pármeno, decide unirse a Sempronio y Celestina para asi poder tomar parte de la recompensa.

A través de la habilidades parlanchinas y la promesa de conseguir favores de sus pupilas, Celestina consigue hacerse de la ayuda de Pármeno, y despues, mediante un conjuro y las ya citadas dotes dialecticas de Celestina, esta consigue que Melibea caiga en los brazos de Calisto.Como recompensa a dicha ” hazaña” Celestina recibe una cadena de oro , que actuara como el obejeto de la discordia, ya que el egoismo de Celestina le lleva a negarse a compartirla con sus dos socios. Fruto de esta confrontación , Pármeno y Sempronio, terminan matandola , lo que les condena a ser ajusticiados.

Por otra parte Areúsa y Elicia , traman un asesinato contra Calisto , y aunque esto no llega a nada mas que una simple revuelta con sus criados , Calisto , que en ese momento gozaba con Melibea, sale en su ayuda y al saltar un muro cae y muere. Melibea , desesperada , se suicida y despues , su padre ( Pleberio) llora angustiadamente su muerte.

Exsiten tres temas principales a lo largo de la obra , la corrupcion servicial ,  llevada a cabo por los sirvientes que engañan a sus amos, la prevención que el autor intenta pedir contra el loco amor , que conduce a los amantes a pensar que sus amadas son diosas , y la continua lucha humana entre opuestos ; jóvenes contra viejos; sirvientes contra señores; hombres contra mujeres … Otro tema que merece ser tratado es el ajusticiamiento severo que realiza el autor con los personajes , ya que acaban todos muertos , quizá para hacerles pagar los pecados que cometieron .Sirva como ejemplo Pármeno y Sempronio , que son ajusticiados o asesinados por engañar a su amo.En la obra se puede encontrar un misterio que causa discordia , ¿ porque Calisto y Melibea nunca piensan en casarse? , algunas tesis sotienen que esto puede ser debido a que Melibea venia de una familia conversa , mientras que Calisto poseia una fe y tradición profundamente y cristiana, debido a su condición de noble. Esta tesis no parece convencer mucho. Sin embargo creo que Calisto no desea casarse con Melibea , ya que lo único que persigue es su placer individual, gozar de Melibea , por lo tanto Rojas intenta dar una visión del amor mucho mas carnal e interesada , una visión que tendría como castigo la muerte.

La Celestina muestra rasgos que inducen al fin de la Edad Media para dar paso al renacimiento, tales como el resurgimiento del comercio del que hace gala el padre de Melibea que era mercader , la vida de ocio que lleva Calisto , alejandose totalmente de las armas , cosa que difiere del pensamiento medieval , ya que los nobles surgieron en la Edad Media para defender al pueblo llano a través de sus armas.

Se cree que Fernando de Rojas que fue converso , escribio esta obra con una intención moralizante , ya que critica las acruaciones judeo-conversas.

AUTORÍA

Aunque el autor parece ser Fernando de Rojas , existes bastantes dudas en este punto. La firma de Fernando de Rojas la encontramos en el acróstico que figura en los versos , preliminares a la obra , donde tambien se encuentra una carta en la que se dice que hacia 1497  dió con el primer acto y comienzo del segundo , y que al llerlo le causó tanto interés que decidio seguir y concluis la historia . Pues bien siguiendo  Fernando en su teoría , el primer dilema que encontramos , es dar nombre al autor de esos actos . Pues bien , estos actos unos los atribuyen a Juan de Mena y otros a Rodrigo de Cota, pero sin embargo , estas atribuciones que hace Fernando de Rojas no son muy buenas , por lo que Mena fue descartado , porque que se dió como una estrategia que utilizo Rojas , ya que Mena era un hombre de prestigio y eso podia engrandecer aún mas la obra. Por otra parte la atribución que se le hace a Rodrigo de Cota parece un poco mas creible , aunque tampoco posee fundamentos sólidos en los que apoyarse.

En el siglo XIX se llegó a negar la existencia de Rojas , aunque autores de principios del XX probaron su existencia y autoría mediante documentos.

Menéndez Pelayo trató algunas de estas dudas algunas de estas dudas , y no hizo caso de las teorías de Rojas pensando , que serían fruto de la timidez o de un cierto miedo por el cual necesitaba alejarse de una obra un tanto atrevida que escribió en su juventud , donde aflora el libertinaje. Tambièn se creyó en la teoria de que Rojas fuese un judío converso , lo que hacia que temiese a la Inquisición.Otra teoria bastante creible es la de que Rojas lanzara el comienzo de su obra , para ver si gustaba y cuajaba entre las gentes , para así decidirse o no a terminarla.Para justificar todo esto , Menéndez Pelayo se baso en la unidad de estilo que la obra ejerce durante toda su extensión.Despues existen varias tesis que aluden a diferencias sintácticas entre los actos , aunque se contradicen con otras que afirman que esto es debido al paso del tiempo.

EDICIONES

Para estudiar esta obra nos basaremos en las dos versiones principales que se tienen de la obra , ya que se trata de una obra que se amplía y en la que su bibliografia se pueden encontrar diferentes teorias que apuntan a que unas ediciones son anteriores o posteriores a su fecha oficial.Pues bien , basandonos en lo ya expuesto anteriormente la obra esta compuesta por dor versiones , una comedia que cuenta con 16 actos y una tragicomedia de 21 .

LA COMEDIA.

La que se considera primera edición, hoy existente, fue impresa en Burgos en 1499. Se trata de un ejemplar único,aunque la ausencia de su primera hoja no da la total seguridad de que su titulo fuera lacomedia de Calisto y Melibea aunque todo apunta a que si fuera este el titulo verdadero.Pues bien , como ya he dicho antes con 16 actos ,  contienen versos acrosticos en los que se pude leer “El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán”. Esta edicion tambien incluye que data de 1500 tambien incluye prólogo, los versos anteriores, el incipit y el argumento.Esta edición de 1500 incluye la carta prólogo, los versos antedichos, el incipit y el argumento.El éxito que tuvo la obra fue fantastico , lo que dio lugar a otras ediciones.

LA TRAGICOMEDIA

En 1502 surdió una nueva edición llama tragicomedia de Calisto y Melibea , con 21 actos, el tratado de Centurio y un prólogo en el que explica que nada esta a salvo de una contienda o de batalla , que nos criamos en ellas.Concepción que se exhibe en la obra , en la que se odian siervos y amos , por ejemplo. De esta tragicomedia existen 6 ediciones mas , en Sevilla, Salamanca y Toledo. El éxito fue impresionante , y como consecuencia tuvo otras tantas ediciones , conservandose asi , traducciones al francés y alemán entre otros.

Aunque este éxito no es debido al título ya que nunca mas ha sido tan conocida que por el nombre de La Celestina.

ESTRUCTURA Y GÉNERO

La Celestina centra su argumento en torno a la historia amorosa de Calisto y Melibea , la obra no tiene ningun tipo de antesala o preparatorio , entramos directamente en la historia , el amor que siente Calisto por Melibea y la contratación de la vieja alcahueta. Por lo tanto en el primer acto todo la historia esta planteada , a partir de aqui se desarrolla la historia.Pasamos ahora al nudo que en la versión mas antigua va de lo actos XX al XI. En esta parte se nos presentan los dos actos de corrución que presenta la obra , el de Melibea y el de Pármeno. Pues bien dado , esta corrupción en la “Comedia” , todos acababan muriendo, por lo tanto estamos ante un final meramente trágico.

La tragicomedia que se ralata en 21 actos , cuenta con un prólogo que cuenta el encuentro de Calisto y Melibea , una primera parte en la que mueren los criados y La Celestina, y para finalizar una segunda parte en la que muere Calisto y se suicida Melibea . La obra termina con el llanto de Pleberio.

La obra destapa un gran problema ya que no se sabe en que género literario colocarla. En principio el titulo, la estrucutra de la obra que va en forma de diálogo y la división en actos implican a la obra un halo dramático , aunque debido su gran extensión seria dificultosa de reprsentar.Aunque claro esta , que para ser novela , presentaba el incoveniente de ser presentada en diálogo. Tambien es verdad que para sus autores y primeros lectores la obra deberia de ser atribuida el género dramático.

En el siglo XVI , la obra no causaba ningún tipo de duda y  seguia perteneciendo al género dramático.Pero ya en el siglo XVIII fue criticada por los clasicistas por su irrepresentabilidad y paso a llamarse “novela dramática” o “novela dialogada”.

Por otra parte Menéndez Pelayo argumenta que no es posible que sea drama y novela y viceversa. Defiende que aunque fue concebida para ser leída todos sus rasgos apuntan al género teatral. Pero sin embargo , éste la incluye en sus origenes de la novela porque piensa que influye tanto en el drama como en la novela.

La teoría mas difundida es la de Maria Rosa Lida en 1962 , en la que califica a La Celestina como una “comedia Humanistica” al estilo de las que se estaban expandiendo por Italia.

Pero sin embargo , cuando empieza el desarrollo de la novela moderna , la crítica le puso a La Celestina el cartel de obra narrativa por la extensión que le impedía ser representada , dejando en segundo plano los rasgos narrativos de la obra. Este tema es causa de continuo debate , porque en relidad no existe ningún tipo de género literario que se adapte a la obra. Algunos críticos como Stephen Gilman ,apoyándose en lo expuesto anteriormente, llegaron a la conclusión de que La Celestina era una obra “agenérica”.

OPINIÓN PERSONAL

La Celestina es una obra  “agenérica” , es decir , que no se la puede encuadrar en ningún género , por lo que rompe con todo lo visto anteriormente en la literatura, expone perfectamente como era la sociedad del Prerrenacimiento , describiendonos fabulosamente la relación que existia entre las clases sociales existentes .

Temas como el egoísmo quedan reflejados muy bien en la obra. Personificados en la figura de Calisto que ve a Melibea como un objeto de placer , sin importarle sus sentimientos, o en la figura de Pármeno y Sempronio que matan a Celestina porque esta no comparte su recompensa con ellos , lo cual también merece ser calificado de un grave egoísmo.Por otra parte tambien esta Pleberio que llora la muerte de su hija , porque no tiene a quién dejarle su herencia. Con esto Fernando de Rojas hace una crítica a la sociedad materialista del momento en el que dinero y lo material es mucho mas importante que el amor y los sentimientos como la honradez y la lealtad.

La Celestina como ya he dicho antes ha marcado un antes y un después en la literatura , tanto en el género dramático como en la novela.

Otra valoración positiva que se le puede dar a la obra , es el parecido que tiene todavía con la realidad , ya que estamos ante una sociedad demasiado capitalista en la cual cada uno pelea por sus propios intereses sin importarle nada los demás.Una sociedad en la que nos da igual destrozar la vida de alguien a cambio de unos cuantos euros , una sociedad en la que la vida humana esta infravalorada , y en la cual el dinero y el interés son los que rigen las normas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: