Lazarillo y Novela Picaresca, Quijote y Arte nuevo de hacer Comedia

LAZARILLO Y NOVELA PICARESCA : RELACIÓN

El lazarillo de Tormes es una novela anónima , escrita en primera persona y en un estilo como si de una carta se tratase, en la que se cuenta la vida de Lázaro de Tormes pasando desde su nacimiento, sun infancia y hasta su matrimonio. Esta novela esta conisderada como la precursora de la novela picaresca , ya que introducr elementos como el realismo,narración en primera persona e ideología moralizante y pesimista.

Este relato es a veces irónico , otras despiadadado , dada la sociedad del momento, que también es tratada en el libro ya que se muestran su peores rasgos como sus vicios y sus actos hipócritas. Su autoría esta abierta , probablemente su ón. La obra no volvió a ver la luz hasta el siglo autor era erasmista , lo que conllevó a la prohibición de la Inquisicion .La obra no volvió a ver la luz en su totalidad hasta el siglo XIX.

Muchas de las caracteristicas del Lazarillo pasarían a ser luego esenciales para la novela picaresca, tales como:

  • La narración en primera persona
  • Los acontecimientos y las peripecias que se describen tienen un carácter realista.
  • El pícaro nace en el seno de una familia sin honor
  • El pícaro no consigue cambiar de clase
  • La obra es abierta: siempre se pueden incluir nuevos episodios

QUIJOTE: INTERPRETACIONES

Esta novela no es simple relato de aventuras , ni tan siquiera una simple parodia de las novelas de caballería, sino que va mucho mas allá. La obra trata cuestiones de carácter político,social,filosófico,religioso etc, lo que hacen de esta un compendio de manifestaciones y problemas universales que atañen a la vida y al hombre. Por lo tanto de ahí salen las variadas interpretaciones como el heroísmo,la libertad,ilusión,lucha entre la concepción materialista e idealista del mundo etc.

A lo largo de los siglos Don Quijote  pasó a interpretarse desde una sátira o burla de las novelas de caballerías, hasta de una interpretación didáctica en la que se reflejaba los defectos de la sociedad del momento y pretendía corregir el gusto ya casi de vicio por las novelas de caballerías. 

Entre las interpretaciones mas famosas encontramos la interpretaciones histórico-políticas en las que se hace un retrato humano de la sociedad, de la país del momento y de su decadencia, además de una crítica política del momento.

 Se da la posibilidad de que la novela se tratase de una autobiografía de Cervantes , que se retrataría en la figura de Don Quijote.

También exsiten interpretaciones de aspectos psicológicos que nos hacen pensar sobreel carácter que tienen los españoles

Hay también quién diceque el Qujote esconde un prfundo sentimiento religioso y que se manifiesta desde lo humano en la novela.

Por último cabe la posibilidad de que la obra de Cervantes sirva de estandarte a una concepción filosófica sobre la relación entre la realidad y el hombre.

ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS

El siglo XVII es el gran siglo del teatro español en gran parte gracias a Lope de Vega, que con su comedia nueva, determinará una serie de rasgos y características que pasaran a ser esenciales para la comedia española de este siglo.

Las novedades que introduce Lope son las siguientes:

  • Las obras de teatro ya no respetan las unidades de tiempo, lugar y acción.
  • La obra se estructuraba en tres acto o jornadas
  • Se mezclaba lo cómico y lo trágico
  • Se recurre a la polimetría  mediante la utilización de redondillas, décimas etc-
  • Se busca ajustar el lenguaje a la condición de cada uno de los personajes (decoro poético)
  • Se incluyen bailes y canciones populares

Los temas tendían a ser complicados y poseían un gran dinamismo y acción rápida, intriga etc. También se daban mucha variedad de asuntos , tales como los de carácter popular y nacional , de amor y celos o temas religiosos.Destaca el tema de la honra que hacia refrencia a la opinión que los demás tenían de una persona y la fama que esa misma persona adquirió por sus virtudes y sus méritos.

En el teatro del del siglo XVII se criticaban determinados aspectos o relaidades que apreciaba el especatador , tales como : la defensa de la monarquía, defensa del estricto cumplimiento de la norma católica,mantenimiento de la condición social de sus personajes en una sociedad estamentada o o la afirmación de la antigua hegemonía militar española.

Los personajes del teatro barroco suelen ser el rey, el caballero noble, el galán enamorado, la dama, el viejo y el padre de la amada , el villano y el gracioso.

El teatro se representaba en corrales de comedia .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: