MONOGRÁFICO DEL SIGLO XVIII

CONTEXTO HISTÓRICO

En Europa se produce a finales del siglo XVII y principios del XVIII un cambio importante en todos los órdenes. Este cambio parte de Inglaterra, promovido sobre todo por la burguesía y es conocido sobre el todo con el nombre de la Ilustración .

Surge un espíritu crítico y se admiten la razón y la experiencia como las dos únicas vías de conocimiento. Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como newton, Locke, Smith y Hobbes. En Francia surge una generación importante de intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país también aparece en esta época la primera Enciclopedia, por Diderot, que se considera una de las causas de la revolución francesa.

Por su parte a principios del siglo XVIII se plantea en España la cuestión sucesoria con la muerte de Carlos II sin sucesión. Los candidatos al trono son Felipe de Anjou y el archiduque Carlos y tras una dura Guerra de Sucesión accede al trono el primero de los dos como Felipe V. Este es un monarca absolutista, que sin embargo facilita la entrada en nuestro país del pensamiento ilustrado y las ideas inglesas y francesas. Se promueven en España varias reformas en el siglo XVIII pero sin demasiado éxito por la oposición del clero, de la nobleza y de los propios destinatarios, el pueblo llano, que manipulado por la Iglesia seguía anclado en la tradición y mantenía el espíritu contrareformista contra las ideas inglesas y francesas

LITERATURA

En la literatura del siglo XVIII surgieron 3 corrientes literarias , como fueron el postbarroquismo que no eran sino los herederos de la tradicición barroca , pero que no conseguían alcanzar los picos que consiguieron los Góngora y Quevedo. También surge el neoclasicismo , que sirvio para denominar al movimiento estético que adaptaba las ideas de la Ilustración a la literatura. Por último nació el Prerromanticismo que rechazaba la literatura neoclásica.

POESÍA DEL XVIII

Se baso en un pensamiento neoclásico que tendía a unos versos pulcros y didácticos. Esto se da en la fábula que es el camino mas propicio para aplicar su ideal pedagógico o intecionalidad satírica. Los temas proceden de la realidad inmediata o de temas tradicionales tomados de fabulistas clásicos.Sus máximos representantes son Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte.

Félix María de Samaniego

Es autor de las Fábulas morales , en las que trata temas y aspectos diversos de la moral tradicional. Su tono y su lenguaje son didácticos. Su poesía no es muy variada , pero consiguen cierta fuerza expresiva , tanto en la narración como en las descripciones. Escribió algunas fábulass como la cigarra y la hormiga, la zorra y el busto etc.

Tomás de Iriarte

Escribe las Fábulas literarias en las que alude a diversas nromas de la preceptiva literaria de acuerdo con el gusto y las consideraciones. Sus poesías mayor variedad métrica y escribió por ejemplo El burro flautista o La mona.

Meléndez Valdés

Destaca este autor que ya advierte tonos prerrománticos y abarca orientación bucólica y poemas morales y filosóficos.

  • Sus versos bucólicos presentan una natruraleza idealizada y sonde tono amable además de estar hechos con delicado  lirismo y elegancia. Trantan temática amorosa y sensual.
  • Por otra parte las poesías de temática moral y filosófica estan a menudo cargadas de solemnidad, de retoricismo y de tópicos de la época.

        

          TEATRO NEOCLÁSICO

El neoclasicismo es una de las corrientes características del siglo XVIII. El teatro neoclásico nace con dos preocupaciones principales, una de carácter estético y otro ético.
Desde el punto de vista formal es un teatro preocupado por guardar las reglas de las tres unidades, la unidad de tiempo: una representación cuyo tiempo interno no pase de las 24 horas, unidad de lugar, que se represente en un solo escenario por el que entran y salen los diversos personajes de la obra y la unidad de acción, tres actos que se correspondan con la presentación, el nudo y el desenlace.
El teatro aspira a convertirse en instrumento de reforma cívica y moral, pretende de transformar a la sociedad enseñándole desde el escenario los vicios que debe evitar y las virtudes que debe imitar. Este propósito educativo junto con la rigidez que suponen las normas citadas anteriormente hace que este tipo de teatro no haya producido grandes obras ni haya contado con el entusiasmo popular.
Los principales cultivadores del teatro neoclásico fueron una serie de escritores, madrileños en su mayoría, que se sometieron a lo que enseñaban los preceptistas clásicos y modernos, y crearon un teatro en pos de los intereses políticos y morales de la época con los cuales, como ilustrados que eran, estaban de acuerdo.

La gran figura del teatro español del siglo de las Luces es Leandro Fernández de Moratín, creador de la comedia moratiniana, en la que ridiculiza los vicios y costumbres de su época, intentando convertir el teatro en un medio didáctico para reformar las costumbres. De las cinco comedias que escribió destacan El viejo y la niña y El sí de las niñas en las que defiende el derecho de la mujer para elegir libremente al marido.

En esta última, la más conocida y que se sigue representado hasta hoy, ataca la educación hipócrita de las jóvenes en los conventos de monjas y los matrimonios por dinero entre ancianos y jovencitas y realza el valor de la libertad y la sinceridad. En La mojigata critica la hipocresía y la falsa piedad. La comedia nueva o El café es una burla hacia los dramaturgos que ignoran las reglas del teatro clásico.

Frente al teatro neoclásico existía un teatro más aplaudido por el público, aunque no contaba con el entusiasmo de los ilustrados, se trata de los sainetes, obras emparentadas con formas del teatro del Siglo de Oro como los entremeses.

Los sainetes son piezas cortas, en verso, cuya acción suele desarrollarse en Madrid, que están protagonizadas con personajes castizos madrileños: manolas, majos, maridos engañados, obreros, hidalgos, etc.

El escritor más representativo de este tipo de obras es Ramón de la Cruz que escribió más de cuatrocientos sainetes costumbristas y que disfrutó de una enorme popularidad. Entre ellos destacan, La pradera de San Isidro, Las tertulias de Madrid, El Rastro por la mañana etc. en los que se limita a retratar la vida callejera madrileña, sin profundizar en caracteres, ni ejecutar ningún tipo de crítica social.

Por último hay que mencionar al dramaturgo Vicente García de la Huerta que cultivó la tragedia, la más conocida de las cuales es Raquel.

 

PENSAMIENTO Y ENSAYO

 Destaca José Cadalso que es una de las figuras literarias mas grandes del siglo de Las Luces. Su importancia viene determinada por sus dos grandes obras  : Las noches Lúgubres y Las Cartas marruecas.

  • Las Noches Lúgubres están influidas por las que el poeta inglés Edward Young había publicado a mediados del siglo. Están formadas por los monólogos y los dialógos en prosa que el protagonismo manifiesta durante tres noches en un ambiente tétrico y sepulcral, lleno de estampas y motivos prerromanticos.
  • Las Cartas marruecas es su mas importante ya que se sirve de ellas para crear una visión crítica de la España de su época con un estilo a veces satírico.

         Por su parte también es digno de ser mencionado Benito Jerónimo Feijoo , que por su parte, era el intelectual español mas agudo y perspicaz además del mejor ensayista  de la primera mitad del siglo. Sus pensamientos están recogidos en los variados tomos de su Teatro crítico universal y de sus Cartas eruditas y curiosas. En estas obras Feijoo aborda una enorme y variada gama de temas y asuntos como la crítica a la filosofía escolástica, la necesidad del estudio de las ciencias de la naturaleza y la importancia de la experimentación. También pretende poner de manifiesto los diversos males y trabas que impiden avanzar al país.

Por último está Gaspar de Jovellanos que es un hombre de voluntad reformista e ilustrada. Escribió poemas de carácter filosófico, moral y patriótico y alguna pieza dramática.Sus obras principales se centran sobre todo en los problemas de España. Recrea sus ideas con una prosa elegante, sobria y fluida aunque no exenta de valores literarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: